lunes, 21 de diciembre de 2015

RECONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA-EXPRESO, Lima



Los venezolanos nos preparamos para unas navidades llenas de fe, esperanza y optimismo con relación al futuro. No se trata de una actitud ingenua, superficial o bobalicona. Sabemos las enormes dificultades que ya se asoman para el año próximo. 2016 será un año definitivo para la reconstrucción democrática del país.
Desde el mismo 5 de enero, fecha de instalación de la nueva Asamblea Nacional, estaremos envueltos en una confrontación que pudiera ser definitiva. Se trata de restablecer la alterada legitimidad democrática de todas las ramas del poder público venciendo la resistencia de un régimen que resolvió asumir la dictadura en nombre de una revolución comunistoide a la cubana que el pueblo acaba de rechazar de manera contundente e irreversible.
En mis manos un reciente trabajo del constitucionalista y especialista en derecho administrativo, Dr. Allan R. Brewer-Carias, donde profundiza sobre el tema. “Sobre porqué la nueva Asamblea Nacional debe proceder a revocar los írritos actos de nombramiento de los titulares del Poder Ciudadano (Fiscal General, Contralor General, Defensor del Pueblo), del Poder Judicial (Magistrados del Tribunal Supremo y del Poder Electoral (rectores del Consejo Nacional Electoral), y proceder a elegir como Cuerpo Electoral de segundo grado, a los titulares de dichos órganos de acuerdo con la Constitución”. Así inicia Brewer-Carías el análisis sobre la materia. En mi opinión debería servir de guía a los nuevos legisladores para cumplir a cabalidad con la tarea que la nación les ha encomendado.
Se trata de una tarea gigantesca, de proporciones mayúsculas que podría cumplirse con la concertación de todos los sectores de la vida nacional. Civiles y militares, junto a los protagonistas de la economía, la vida social y políticos de todas las tendencias, incluidos quien es dentro del oficialismo estén dispuestos a incorporarse a las labores de reconstrucción institucional de la República.
Por supuesto que habrá resistencia rabiosa y, ojalá y no, hasta violenta por parte del alto gobierno que controla el régimen. Pero los sectores democráticos se han venido preparando para enfrentar y derrotar cualquier disparate en la dirección señalada.
Latinoamérica entera siguió muy de cerca las elecciones parlamentarias de Venezuela. Recomiendo que sigan atentos a los acontecimientos por venir. Pueden asimilarse lecciones útiles para todos en cuanto a la prevención, neutralización y superación de los peligros que rondan  en algunos de nuestros países.
2015 ha sido un año muy malo para los venezolanos, pero llega a su final con un fuerte aire de esperanza con relación a un futuro que ya empezó.
oalvarezpaz@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario