martes, 23 de febrero de 2016

SE ACERCA EL FINAL



 SE ACERCA EL FINAL
Oswaldo Álvarez Paz
EXPRESO, Lima

La solidaridad internacional está siendo fundamental para la liberación de Venezuela. La dictadura inicia el año dieciocho de su régimen con un saldo deplorable en todos los aspectos de la vida nacional. Difícil de explicar y tanto o más difícil de creer, la existencia de una hambruna nunca vista a lo largo de toda la historia del país. No se consigue nada porqué el aparato productivo del país fue calculadamente destrozado y se acabó el dinero que ingresaba al estado por concepto de las exportaciones petroleras. No hay con qué importar los alimentos básicos, además, el gobierno debe miles de millones de dólares a quienes habían surtido con sus envíos al comercio local. No tiene dinero para pagar lo que debe. Negocios quebrados, estantes vacíos, colas inmensas de gente desesperada para conseguir desde papel sanitario hasta alimentos mínimos para mantener la familia. Desesperación y violencia son una realidad en la capital y en el interior de la república.
Adicionalmente la vida perdió su valor. Están registradas 27.850 muertes violentas en el año que terminó en diciembre. No incluye heridos e incapacitados. Tampoco la insuficiencia hospitalaria y de salud con una infraestructura destartalada y en ruinas y sin recursos básicos para atender emergencias y enfermedades graves.
Lo que sobra es la ineficacia y la corrupción de funcionarios públicos y algunos particulares enchufados al régimen. Corrompidos y corruptores son la misma cosa. Se confunden. Pero también crece la indignación general de una población harta, fatigada y resuelta a ponerle punto final a la tragedia que vive.
La solidaridad internacional se multiplica. La semana pasada tuvimos la visita de cuatro premios Nobel y de unos cuantos dirigentes políticos y empresariales de todas partes del mundo. Se exige la renuncia de Nicolás Maduro como primer gran paso para un gobierno de transición que facilite el empeño de la nueva Asamblea Nacional en la reconstrucción institucional del país. Se trata de la refundación de la república sobre bases reales de libertad y democracia, separación y equilibrio de las distintas ramas del poder público, revaloración de la propiedad y combatir flagelos como el narcotráfico con todo.
Los objetivos, apenas enunciados, pueden alcanzarse en relativo corto plazo. Lo haremos. Ojalá y pueda hacerse por la buenas. De no ser así habrá que emplearse a fondo sin contemplaciones.
Venezuela merece un destino mejor. Es hora de alcanzarlo. Gratitud eterna para quienes se han convertido en aliados de esta lucha libertadora que está próxima a terminar.
@osalpaz
Sábado, 20 de febrero de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario