lunes, 13 de junio de 2016

ESPERANZAS REALES



 ESPERANZAS REALES
Oswaldo Álvarez Paz
EXPRESO, Lima

Espero que al momento de publicarse estas líneas esté definitivamente proclamado el nuevo Presidente de Perú. Me cuento entre quienes tenemos la esperanza de ver a PPK al frente de esa respetada nación. Sabemos de su preparación y probada competencia para tareas fundamentales, especialmente en materia económica y financiera. También de su ya larga experiencia en el campo de la política y de las luchas sociales. No será fácil, pero ojalá acierte en la escogencia de sus colaboradores y logre abrir un ancho cauce para entendimientos inaplazables con todos los sectores.
Esperamos que la paz y la convivencia sea el signo de los tiempos por venir. El ejemplo de Venezuela tiene que servir de alerta para prevenir los peligros, enfrentarlos y derrotarlos si llegaran a presentarse. Estoy seguro que la comunidad internacional estará atenta y dispuesta a prestar todo la colaboración que sea necesaria tanto en lo político como en lo económico. Ahora a trabajar, a buscar entendimientos con las demás ramas del poder público, especialmente con la legislativa, en manos de la oposición.
Igual que con relación a Venezuela, tenemos la esperanza de que pueda existir un gobierno, cabeza del Estado, pequeño y fuerte, lo menos intervencionista posible, capaz de proteger a todos los ciudadanos de los peligros internos y externos que amenazan las libertades civiles y la democracia, que promueva el rol del Derecho, de las leyes y simultáneamente sea capaz de estimular la economía libre, el mercado, para prosperar de manera irreversible.
Si alguien puede alcanzar estas metas es Perú bajo la conducción de alguien como PPK, pero tiene que empeñarse en convencer a la mayor cantidad de gente posible de las bondades del camino y de trabajar para lograr los objetivos. Los políticos peruanos están obligados a ejercitar la razón frente a la realidad que les toca vivir. Ya basta de manosear torpemente la realidad sin tratar de cambiarla. Aunque se  hable de política muchas veces no se está haciendo verdadera política con P mayúscula.
Espero que PPK logre concretar una economía verdaderamente científica, no perturbada por complejos del pasado ni por obsesiones ideológicas. Debe generar riqueza al país y recursos a las personas. Sin ello no hay verdadera libertad ni fortaleza familiar. Habrá discusiones y desacuerdos. Serán inevitables pero deberán ser bienvenidos, siempre y cuando no pretendan eliminar al adversario, ni violentarlo.
Viene a mi mente una vieja frase del Presidente Ronald Reagan, me he cansado de repetirla sin éxito en Venezuela, pero de validez permanente: “El objeto del gasto social debe ser eliminar la razón de ser de su existencia”.
Viernes, 10 de junio de 2016
@osalpaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario