lunes, 17 de octubre de 2016

EL VALOR DE LO CONSTITUCIONAL-EXPRESO, Lima



 EL VALOR DE LO CONSTITUCIONAL
Oswaldo Álvarez Paz
EXPRESO, Lima

Siento una enorme preocupación por los estudiantes de Derecho en Venezuela. Especialmente por las dificultades que se presentan a los profesores de Derecho Constitucional, para sólo limitarnos a esta materia. Qué difícil es explicar a los jóvenes la letra, el espíritu y la historia constitucional del país y del mundo, cuando en la práctica y desde hace casi cuatro quinquenios en la aplicación práctica de la misma, suceden cosas radicalmente contrarias al texto. Imposible responder las inquietudes y angustias del estudiantado al constatar que la realidad de las cosas es distinta a lo establecido en el Texto Supremo de la República. Esto es apenas un pincelazo de cuanto sucede, no solamente en materia Constitucional. En todo.
El régimen venezolano ha ejecutado una especie de golpe de estado de ejecución progresiva a lo largo de dieciocho años. Se acabó el Derecho como instrumento regulador de la vida en sociedad, de las relaciones entre los ciudadanos y de estos con el estado-gobierno. Lo ciudadanos han quedado indefensos, expuestos a los caprichos y arbitrariedades del régimen y particularmente, a los terribles efectos de la ineficacia y de una corrupción nunca vista en la historia contemporánea.
Sin embargo, las pretensiones continuistas de algo que llaman el “alto mando cívico militar”, órgano supremo del castrismo rector, han menospreciado la paciencia del pueblo y sus profundas convicciones democráticas. Un “basta ya” se oye y se siente en todos los rincones y en todos los sectores sociales del país. La cúpula del régimen, se cierra sobre sí misma y arremete contra toda manifestación de disidencia apelando irracionalmente a la violencia física e institucional. Alejados completamente de los deberes y obligaciones constitucionales han decretado, en la práctica, el desconocimiento a la autoridad y competencias de una Asamblea Nacional integrada por dos terceras partes oposicionistas. El régimen sufrió una aparatosa derrota el 6D-2015 y manipula a un Tribunal Supremo integrado ilegalmente después de esa fecha y además, controla el Consejo Nacional Electoral para impedir el referéndum revocatorio y las elecciones de gobernadores y Consejos Legislativos Estadales, todo lo cual tiene que realizarse este año. Los presos políticos se han cuadruplicado, los exilados se multiplican y los acosos personales y familiares configuran una verdadera tiranía.
Pero la Asamblea Nacional, única reserva institucional de la democracia reacciona. El pasado jueves aprobó una histórica resolución donde textualmente se dice entre otras cosas: “…la Asamblea Nacional desconocerá la autoridad y vigencia de los actos del Poder Ejecutivo y de las sentencias del TSJ que contraríen los valores, principios y garantías democráticos y lesionen los derechos fundamentales”.
La Fuerzas Armada, en especial sus cuadros medios y bajos siguen de cerca cuanto sucede. La Comunidad Internacional también. Es la hora de la acción.
Viernes, 14 de octubre de 2016
@osalpaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario