domingo, 6 de noviembre de 2016

EXPECTATIVAS DELICADAS-EXPRESO, Lima



EXPECTATIVAS DELICADAS
Oswaldo Álvarez Paz
EXPRESO, Lima

Por estos días estamos llenos de expectativas con desenlaces inciertos. La primera de ellas se refiere a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. ¿Qué pasará el martes 8? No lo sabemos, pero sentimos en el ambiente una honda preocupación, independientemente del resultado. No sentimos convicciones profundas por ninguno de los dos aspirantes fundamentales. Quienes manifiestan estar con uno o con la otra lo hacen dejando en el ambiente abiertas o solapadas reservas con relación a su candidato. La incertidumbre es enorme. La gran ventaja para el pueblo de ese gran país es la solidez de sus instituciones fundamentales. Los radicalismos arbitrarios o las calculadas desviaciones en el ejercicio de la primera magistratura, han encontrado siempre y encontrarán de nuevo, muros de contención e instrumentos para mantener esas desviaciones dentro de límites razonables. Por supuesto, en el caso de que llegaran a presentarse.
Estamos a las puertas también  de un nuevo proceso electoral en Nicaragua. Daniel Ortega ha hecho y sigue haciendo, lo que le da la gana para retener el poder junto a su polémica esposa. Modificaciones constitucionales, allanamiento y destitución de casi 30 parlamentarios opositores y mucho más, son factores que han determinado la no participación en el proceso del principal partido opositor. Malas señales todas. Caminan en la dirección del Maduro-chavismo castrista que gobierna en Venezuela. Ojalá y cuanto se vive en la Nicaragua de hoy no precipite un conflicto mayor como la guerra civil, incluido el posterior proceso con la llamada Contra, con el saldo no desea de decenas de miles de muertos y heridos. No hay una verdadera democracia en la Nicaragua orteguista. Ya veremos.
En Venezuela, desde donde escribo, por intermediación de El Vaticano se ha iniciado un tímido proceso de diálogo en condiciones totalmente desventajosas para la oposición democrática. El planteamiento opositor está centrado en el respeto a la Constitución de la República que señala los caminos electorales posibles para iniciar el cambio de régimen. El referéndum revocatorio es uno de ellos. El régimen olímpicamente lo desconoce y se burla descaradamente. También el respeto a la Carta Magna con relación a la libertad de unos dos centenares de presos políticos, que más que presos son verdaderos rehenes útiles para el gobierno y sus limitadísimas concesiones. Incluyen los planteamientos opositores todo lo relativo a la cada día más grave crisis humanitaria representada en el hambre y la grave problemática de salud. No hay comida ni medicinas. Se acabaron los dólares para las importaciones y el aparato productivo de la ciudad y del campo ha sido destruido. Se agrega la inseguridad de las personas y de los bienes. El régimen se burla de estos planteamientos. No se vislumbra nada bueno como consecuencia.
Viernes, 4 de noviembre de 2016
@osalpaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario