lunes, 18 de julio de 2016

¿CUAL SERÁ LA SOLUCIÓN?



 ¿CUAL SERÁ LA SOLUCIÓN?
Oswaldo Álvarez Paz
EXPRESO, Lima

El atentado terrorista ejecutado la semana pasada en Niza, Francia, obliga a subir varios niveles el alerta mundial en medio de esta guerra que muchos no terminan de entender. Todos estamos amenazados, pero en especial los ciudadanos comunes del mundo. Los gobiernos y organizaciones vinculadas a estos temas deberían entender que no basta con la represión como respuesta a la barbarie. Se necesita una enorme labor mundial de inteligencia compartida para prevenir y para luego responder adecuadamente. Pareciera que aún estamos lejos de este objetivo, a pesar de los enormes esfuerzos que los gobiernos de algunas naciones realizan. Esto no ha terminado.
Sin embargo los problemas derivados del terrorismo no son los únicos. Reordenando la biblioteca personal encontré una cita que me voy a permitir trasmitir. Barak Obama no es santo de mi devoción. Todo lo contrario. Quizás por eso mismo me impresionó la claridad y sencillez de sus palabras cuando dijo en Cartagena, abril de 2012, “… La historia demuestra que las naciones son más fuertes y más exitosas cuando tienen legislaturas vigorosas, magistrados independientes, una prensa libre, militares profesionales bajo control civil, sociedades civiles fuertes y gobiernos que son transparentes, y que atienden las necesidades de sus ciudadanos”. Estos objetivos primarios, tan sencillos, continúan siendo un legítimo anhelo de muchas de nuestros países latinoamericanos. Las direcciones políticas de nuestros pueblos tendrían que diseñar políticas y estrategias para alcanzarlos. No podemos continuar en esta suerte de montaña rusa, subir y bajar permanentemente, que nos impide concretar el propósito.
Desde esta perspectiva diremos que el militarismo, de izquierda o de derecha, igual que el marxismo en cualquiera de sus modalidades, pertenecen a esquemas probadamente fracasados. Debemos enterrarlos. La mirada en el porvenir nos obliga a no demorar más las soluciones que caminan en la dirección señalada por el presidente Obama.
Tenemos suficiente conocimiento del pasado y del presente. En base a ello podemos afirmar que todos los expertos existentes lo son en lo que fue, pero no en lo que será. Según David Ben Gurion, los verdaderos expertos del futuro serán aquellos que demuestren tener más visión que experiencia. Lo bueno de la experiencia es que sirve para agudizar el olfato y clarificar la visión. No es poca cosa.
Me preocupa ver como el miedo de apodera progresivamente de mucha gente con situaciones como la venezolana o próximas a ella. En casos como el nuestro, la incertidumbre es el factor fundamental en contra de la paz verdadera. Aunque sin guerra declarada formalmente no hay condiciones para que la vida transcurra normalmente.
Viernes, 15 de julio de 2016
@osalpaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario