lunes, 22 de agosto de 2016

GRAVES PROBLEMAS ADICIONALES - EXPRESO, Lima



GRAVES PROBLEMAS ADICIONALES
Oswaldo Álvarez Paz
EXPRESO, Lima

En esta oportunidad me refiero a las relaciones colombo-venezolanas. Más allá de los entendimientos circunstanciales y los ocasionales desencuentros entre los gobiernos, existe una problemática común de toda la vida y unas nuevas circunstancias que obligan a estar pendientes de cuanto sucede.
Cada día me convenzo más de que ambos pueblos constituimos una misma nación, aunque contenida en dos repúblicas diferentes. Pero nadie puede negar que todo lo que sucede en Colombia nos afecta como algo propio, para bien o para mal. A la inversa sucede lo mismo. Nada de lo nuestro es ajeno a Colombia. Más allá de las identidades derivadas del idioma, la religión, los orígenes, la cultura, la historia con el compartir los mismos Libertadores y Héroes de la Independencia, la extensión de la frontera establece parámetros que condicionan la relación entre poblaciones muy integradas de uno y otro lado. Es como una especie de enorme cancha en la cual la bola va y viene sin estar demasiado tiempo del mismo lado.
No es fácil llegar a conclusiones definitivas. Nos llegan informaciones serias, de fuentes confiables que no debemos revelar por ahora, sobre situaciones que estando a la vista parece que fuesen desconocidas por ambos gobiernos. Uno no sabe hasta adonde llegan los acuerdos Maduro-Santos en materias no económicas, pero sí vinculadas a realidades fácilmente constatables. Por ejemplo, se dice que en el transcurso de estos tres largos años de negociaciones entre Santos y los máximos jefes de la FARC, se han desplazado más de tres mil guerrilleros a territorio venezolano, con toda su estructura operacional y eventualmente protegidos por la militarización ordenada por Maduro en toda la frontera, el cierre de la misma y la reciente apertura condicionada a una serie de requisitos absurdos y extraños para los ciudadanos comunes de ambos países, pero con vías alternas bajo control de un oficialismo acusado de vinculaciones directas tanto con estos sectores, como en las operaciones claves del narcotráfico. Hay quienes llegan al extremo de acusar a Venezuela de narcoestado por el desplazamiento de actividades hacia nuestro territorio. No debemos olvidar que, desde hace tiempo, somos centro de almacenamiento y distribución de drogas para el resto del mundo. Varios jefes militares y algunos civiles importantes están señalados por organismos internacionales como protagonistas de estas operaciones. Maduro es padrino de las conversaciones de La Habana y Venezuela ha facilitado la movilización de los jefes de las FARC, algunos de los cuales han vivido en Venezuela.
Podría seguir, pero no hay espacio. Este es un tema clave que no puede ser ignorado por la comunidad internacional. Vale la pena seguirlo de cerca e investigar a fondo.
Viernes, 19 de agosto de 2016[C1] 
oalvarezpaz[C3] @gmail.com
@osalpaz


 [C1]
 [C2]
 [C3]

No hay comentarios:

Publicar un comentario