martes, 13 de septiembre de 2016

COLOMBIA EN LA ENCRUCIJADA - EXPRESO, Lima



  COLOMBIA EN LA ENCRUCIJADA
Oswaldo Álvarez Paz
EXPRESO, Lima

Dentro de pocos días los colombianos tendrán que superar una de las más difíciles pruebas de su historia. Se trata del plebiscito convocado por el presidente Santos con relación a los acuerdos de su gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Es decir, con las FARC. A pesar de la publicitación enorme del suceso, considero muy grave que se pretenda convertir esta jornada en una escogencia entre los partidarios de la paz y los de la guerra. Es amoral, para decir lo menos, plantear el tema en esos términos.
Tengo la certeza de que todos los colombianos son partidarios de la paz. Nadie quiere la guerra y el rechazo a ella es unánime. Esto es una cosa, pero otra muy distinta es confundir la paz con la impunidad con relación a delitos muy graves cometidos por los narcoterroristas de las FARC en contra de centenares de miles de ciudadanos indefensos expuestos durante décadas a la violencia. En síntesis no puede haber paz sin justicia. Mucho menos cuando calificadas figuras públicas y privadas de ese país han manifestado sus reservas frente a la iniciativa gubernamental. Se puede decir que se trata de aspectos puramente formales, Pero en este caso, las formas son importantísimas y afectan el fondo del asunto en discusión.
Los análisis están hechos. En lo político, en lo social y en lo estrictamente jurídico. Las opiniones están divididas, sin embargo, la necesidad de resolver en función de la justicia sólo puede verse impedida por la naturaleza de la consulta organizada por el gobierno, al servicio del interés del presidente Santos. En este caso la paz será una ilusión temporal que se disolverá muy pronto, de acuerdo a la realidad del conflicto. Son múltiples las características del caso y muy variados los protagonistas del mismo.
Me identifico plenamente con la posición del Centro Democrático bajo la dirección del expresidente Uribe. Coincide con ella el también expresidente Andrés Pastrana y cualquier cantidad de notables. Están llamando a votar por el NO en el plebiscito. De triunfar sería una derrota aparatosa del gobierno actual. De ganar el SI empezaría un peligroso proceso de implementación de los acuerdos alcanzados en La Habana. Las condiciones materiales de la votación son de un ventajismo escandaloso, pero sería aventurado hacer pronósticos sobre el resultado.
Nuestra preocupación está centrada en la vigencia de la Constitución y en la capacidad operativa dentro del ordenamiento jurídico vigente en Colombia. Es lo más importante a los efectos de la justicia y una paz verdadera y estable.
Viernes, 9 de septiembre de 2016
@osalpaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario