lunes, 19 de septiembre de 2016

LA ESPANTOSA SOLEDAD - EXPRESO, Lima



 LA ESPANTOSA SOLEDAD
Oswaldo Álvarez Paz
EXPRESO, Lima

La semana pasada se reunió en la isla de Margarita, Estado Nueva Esparta de Venezuela, la XVII Cumbre de Países No Alineados –MNOAL-, convocada en otro esfuerzo desesperado del régimen para desviar la atención interna y externa de los crecientes dramas humanitarios que golpean a la nación. Un nuevo fracaso. Aparatoso y mil millonario en este tiempo tan peligroso para quienes gobiernan.
Ya se han hecho bastantes análisis al respecto. Agregaremos solamente la convicción compartida por muchos, de que este movimiento de No Alineados perdió su razón de ser, su esencia, con la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética, uno de los dos grandes polos existentes desde la II Guerra Mundial hasta el comienzo de los años noventa. Desde entonces se acentuó una globalización que ha generado múltiples alianzas nacionales y multinacionales, diferentes bloques políticos y económicos en los cuales la cuestión ideológica ha dado paso a un sano pragmatismo de quienes actúan sin complejos por el bienestar de sus pueblos.
Hoy la situación es muy distinta. Pocos países, Venezuela entre ellos, se mantienen aferrados a viejos esquemas comunistoides para enfrentar al imperialismo de Estados Unidos, supuesto responsable de las tragedias básicas del mundo. Lo que sucede en Venezuela no tendría como responsable al gobierno de Nicolás Maduro, ni a la creciente militarización ineficiente y corrupta de las áreas fundamentales, sino a la guerra imperial que golpea por todos lados. De ser así, esta guerra estaría más que pérdida. Pero como no es así, es el gobierno el que está completamente desnudo ante la población que exige un cambio radical e inmediato. Para eso está la vía del referendo revocatorio y otras establecidas en la Constitución. El camino está en pleno desarrollo.
La Isla de Margarita está tomada militar y policialmente. Imposible el acceso a la sede del evento. Desinformación total. Con más de 120 países que integran el MNOAL, no sabemos con precisión cuantos asistieron. Jefes de Estado y cancilleres, muy pocos. Funcionarios de cuarta y quinta categoría en abundancia para fingir una representatividad inexistente. Para el momento de escribir estas líneas, la retórica es básicamente la misma cantaleta cansona de siempre. Lo cierto es que fueron bloqueados en el hotel, los canales de televisión no oficialistas y prohibida la venta de medios de comunicación independientes. Hasta este momento apenas 19 cancilleres se han registrado. Presidentes o jefes de estado, no sabemos con precisión.
El final está próximo. La espantosa soledad del régimen y la poca solidaridad brindada en esta ocasión hablan por sí solas. Ojalá y todo sea en paz.
Viernes, 16 de septiembre de 2016
@osalpaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario