lunes, 26 de septiembre de 2016

DERECHO A LA REBELIÓN-EXPRESO, Lima



DERECHO A LA REBELIÓN
Oswaldo Álvarez Paz
EXPRESO, Lima

Cada tanto los pueblos son sometidos a pruebas extremas en cuanto a su capacidad de resistencia. Sobre todo cuando está amenazada la vida personal y familiar de sus integrantes, su alimentación, la salud y lo que es más importante, el derecho a vivir en libertad y democracia. Esto último no se refiere a simples consideraciones teóricas o especulativas. Se refiere a la vigencia de la Constitución Nacional y a la existencia del Derecho como instrumento de regulación de las relaciones de los ciudadanos entre sí y de éstos con el estado-gobierno. Cuando todo esto desaparece y se impone, ni siquiera una moderna dictadura del siglo XXI, sino una tradicional tiranía amparada por el abuso de poder, la ineficacia para lo útil y la corrupción más espantosa del mundo occidental, nace el derecho de los pueblos a la rebelión. Se trata de seguir las líneas maestras trazadas por Santo Tomás de Aquino al respecto y como consecuencia de ello, aceptar el derecho de los pueblos a la legítima defensa cuando su existencia está en peligro. Se acepta con relación a las personas individuales. Las mismas razones existen con relación a los pueblos, a las naciones.
Es el caso de la Venezuela contemporánea. La opinión pública internacional está tan informada como la interna. Quizás con mayores detalles debido a la férrea censura y al chantaje a que están sometidos los pocos medios de comunicación independientes que sobre viven a pesar de todo.
La oposición democrática, fiel intérprete de la voluntad general de la nación, ha agotado todos los medios pacíficos, constitucionales y democráticos, para impulsar rectificaciones de fondo y, en definitiva, para lograr un cambio de régimen en el menor tiempo posible. Esto empieza con la sustitución del jefe del poder ejecutivo, Nicolás Maduro. Es el primer paso. Pero, el régimen lo sabe y ejerciendo a plenitud el control total de las ramas electoral y judicial del poder público sabotea grotescamente todo. Ha llegado al extremo de desconocer y hasta anular, las competencias de la Asamblea Nacional elegida el pasado 6 de diciembre de 2015 con mayoría opositora de las dos terceras partes.
Manifestaciones millonarias de venezolanos por el cambio se producen en Caracas y en las capitales del interior. Se exige el cumplimiento de los requisitos constitucionales para realizar este año un  referendo revocatorio para destituir a Maduro. El Consejo Nacional Electoral y el alto gobierno han desconocido todo y anuncian que no habrá revocatorio este año.
La situación se agrava. La tensión llega al límite de lo tolerable. Civiles y militares comprometidos con la democracia se preparan para la confrontación final. Favor estar atentos.
Viernes, 23 de septiembre de 2016
@osalpaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario