domingo, 22 de noviembre de 2015

GUERRA DE OTRA NATURALEZA-EXPRESO, Lima



Las acciones terroristas concretadas en París nos impresionan pero no nos sorprenden. Hemos venido alertando sistemáticamente sobre este viejo y nuevo problema. Hoy se mezclan muchos factores diferentes que desembocan en lo peor que puede imaginar la mente humana para descargar en hechos monstruosos todo el odio y el resentimiento que pueden llevar en el interior del alma. A lo estrictamente político se agrega lo religioso, los hechos históricos que alimentan cada realidad y nuevos factores operativos que como el narcotráfico tienen suficiente poder económico y tentáculos para estar presentes en la planificación y ejecución de cualquier acción que responda a sus intereses.
Nuestra solidaridad total con Francia, Gran Bretaña, Italia, Rusia con las reservas del caso y, por supuesto, con Estados Unidos e Israel. Todos ellos y muchos más, víctimas del terrorismo y del narcotráfico, pero también campeones en la lucha por prevenir y reprimir a los protagonistas abiertos y encubiertos de esta guerra.
Se trata de la guerra del siglo XXI. No es nueva aunque tiene ingredientes estratégicos y tácticos de nuevo cuño, acordes con el desarrollo tecnológico de hoy. Su Santidad Francisco llegó a hablar de los hechos como parte de lo que calificó “Tercera Guerra Mundial”. No podemos olvidar que el mundo es el mundo. El continente americano forma parte importantísima. Por lo consiguiente, la amenaza se extiende hasta América Latina. Nuestros países, a veces parecieran vivir en la luna, casi todos envueltos en una mezcla de corrupción, demagogia, ineficiencia, narcotráfico sin imaginar seriamente como pueden afectarnos las realidades del Medio Oriente y otras zonas en conflicto.
El drama del Estado Islámico y concretamente Siria, no puede verse a la distancia. Tampoco el drama de los refugiados que buscan en Europa libertad y oportunidades de crecimiento y desarrollo humano y familiar. El problema es profundo. Todos estamos retados.
@osalpaz
Sábado, 14 de noviembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario