viernes, 6 de mayo de 2016

DON QUIJOTE DE LA MANCHA-EXPRESO



DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Oswaldo Álvarez Paz
EXPRESO, Lima

Por estos días se cumplieron 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los mejores escritores de todos los tiempos, al menos, en lengua castellana. Escribió unas diez obras, casi todas relativamente cortas, con la excepción de la que jamás perdió vigencia y todavía hoy, es de obligada lectura para estudiantes de todas las edades y para aquellos que, de alguna manera son apasionados de la vida, de sus altas y bajas, de victorias y derrotas, de incertidumbres y momentos de desasosiego. Me refiero  a “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” escrita en dos tomos complementarios. Se trata de una historia de caballeros de su tiempo, con todo el romanticismo de la época. De sueños contrastados con duras realidades y también con lecciones de sabiduría popular, sencilla y humana con su elevada carga de alegrías y decepciones. Se trata de un manual de vida, escrita por un católico no fanático pero comprometido con los valores fundamentales que compartía.
Confieso que ha sido mi libro favorito desde hace unos cincuenta años a esta parte. Normalmente lo repaso en los días comprendidos entre la Navidad y el Año Nuevo y, sean cuales haya sido las circunstancias personales del momento, recibo una lección de vida y de estímulo para seguir siempre adelante.
No vacilo en recomendar su lectura y sereno análisis. Lo considero de mucha utilidad para estos tiempos de relativa incertidumbre general. Para superarla hay que aferrarse a algunos principios fundamentales olvidados por muchos, especialmente en el campo de la política activa. Gobernantes, opositores  líderes de sectores poderosos de la economía, de las luchas sociales y hasta de la Iglesia misma, se harían un gran bien profundizando un poco esta obra magna de la literatura de todos los tiempos.
A pesar de la enorme utilidad que brindan los medios de comunicación libres, no basta el repaso diario de los mismos para tener una seria comprensión de los hechos descritos a diario. Hace falta algo más. Miguel de Cervantes Saavedra, en cualquiera de sus obras, ofrece material de deberíamos aprovechar. Para venezolanos y también para los peruanos, pudiera ser importante asumir esta tarea y trasmitirla a nuestros hijos y relacionados.
El principio existencial de la vida en libertad sin confundirla con libertinaje e irresponsabilidad, es definitivo para asumir con expectativas de éxito las tareas de un presente con proyección de futuro inmediato.
@osalpaz
Sábado, 30 de abril de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario