lunes, 9 de mayo de 2016

LA CRISIS INTERNA AVANZA



LA CRISIS INTERNA AVANZA
Oswaldo Álvarez Paz
EXPRESO, Lima

Venezuela continúa sacudida por una terrible crisis que erosiona la institucionalidad y pone en peligro la vida en libertad y democracia. No es juego. Tampoco retórica de ocasión. Se trata de una realidad que ya está a la vista del continente y del mundo entero. Llegamos a una situación en la que ha desaparecido el Derecho como instrumento regulador de la vida en sociedad, de las relaciones de los ciudadanos entre sí y de ellos con el estado-gobierno. La Constitución de la República está siendo destrozada por violaciones insólitas gracias al férreo control del poder ejecutivo sobre un Tribunal Supremo de Justicia al servicio de la causa del régimen. La consecuencia básica es que los habitantes del país están indefensos en medio de una creciente incertidumbre, sometidos a los caprichos y arbitrariedades del régimen y, especialmente, a la ineficiencia y corrupción sin precedentes en nuestra historia.
Existe una silenciosa consigna que se extiende en todas las capas sociales y regiones del país. “Defiende lo tuyo”. Cada persona pasa a ser responsable por su vida, la de su familia y de mantener su fuente de ingresos independientemente del monto. Cada familia cerrada sobre sí misma para que progresivamente todos juntos defendamos lo nuestro, es decir, la libertad, la democracia, las riquezas disminuidas de una nación saqueada y humillada. Esta es la realidad para el día de hoy a esta hora, pero la tensión crece aceleradamente y las cabezas del régimen lucen solitarias y desesperadas apelando a la violencia física e institucional para retener un poder que se les va de las manos.
Está en marcha un proceso para revocar el mandato a Nicolás Maduro por la vía del voto popular en términos expresamente definidos en la Constitución. La recolección de las firmas exigidas por el ordenamiento legal para que tal recurso prospere y sea de obligatoria convocatoria, se convirtió en uno de los espectáculos opositores más impresionantes de los últimos tiempos. Ahora los organismos públicos obligados a fijar fecha para el revocatorio, tienen que hacerlo sin dilaciones injustificadas. Ya empezaron las maniobras de saboteo contra la voluntad general de una población harta, cansada, indignada y que apuesta al cambio y no está dispuesta a seguir aceptando a un régimen que debe ser sustituido.
La indignación y la rabia han superado al temor y al miedo que han tratado de sembrar. Ojalá y no se atrevan a desconocer este proceso o a impedirlo por la fuerza. Peor para ellos.
Viernes, 6 de mayo de 2016
@osalpaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario