martes, 18 de agosto de 2015

ESTADOS UNIDOS Y CUBA - EXPRESO



Finalmente se concretó el primer paso formal para la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Muy difícil no estar de acuerdo con la reapertura de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Hasta un toque emocional han generado las ceremonias en las sedes de las respectivas embajadas. Esas dos banderas han tenido importantes significados para el continente y el mundo.
Cuba ha sido para nosotros muchas cosas al mismo tiempo. Hermanos latinoamericanos y caribeños, supieron hacer escuela musical que aprendimos desde niños. También hemos apreciado de cerca los valores deportivos, sociales, culturales y humanos producidos por la Isla a lo largo de su historia. También la Revolución triunfante en 1959 deja un balance controversial en medio de una polémica interminable entre partidarios y opositores. El desarrollo marxista leninista de la misma llevó a Cuba a convertirse en una de las naciones más pobres y miserables del planeta. La mística revolucionaria ha sido insuficiente para esconder o maquillar una realidad a la vista. Es el más grande ejemplo del fracaso del socialismo comunistoide en estos tiempos. También fueron altamente intervencionistas. Como ejemplo están las actuaciones políticas y militares de los años sesenta en Venezuela, Colombia y Bolivia. También en África. El caso de Venezuela hoy es diferente. Intervienen en todo y hasta son financiados para que actúen en una relación que sólo encuentra explicación por la sumisión del chavismo al castrismo y a la necesidad cubana de recursos para sobrevivir. Igualmente las actuaciones concretas en organismos internacionales siempre han estado dirigidas por políticas ideologizadas contrarias al ideal de libertad y democracia que alimenta nuestra razón de ser. Sin embargo, se nota cierto cambio de rumbo, una de cuyas expresiones es la reanudación de relaciones diplomáticas con su mayor y más poderoso adversario, Estados Unidos.
Para Estados Unidos la situación es diferente. Cuba dejó de ser una amenaza hace tiempo. Millones de cubanos han encontrado en territorio norteño la posibilidad de vivir en libertad y con garantías que no tienen en la patria de origen. El presidente Obama acaba de dar un paso largo en la dirección adecuada, pero se equivoca al calificar como negativas las políticas desarrolladas por sus antecesores. Gracias a ellas Cuba tuvo que abandonar la idea militarista de intervención y hasta de injerencias políticas más allá de sus fronteras. Ahora actúa y mira hacia Estados Unidos y la Unión Europea en búsqueda de instrumentos para retomar el camino del desarrollo. Ojala y progresivamente abra las puertas al pluralismo democrático y garantice la vigencia plena de los derechos humanos. Es nuestra aspiración.
oalvarezpaz@gmail.com
14 agosto 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario