lunes, 23 de mayo de 2016

LA DICTADURA AGONIZA-EXPRESO



 LA DICTADURA AGONIZA
Oswaldo Álvarez Paz
EXPRESO, Lima

Desde niños nos enseñaron a cuidarnos de los “brutos con iniciativa”. Mucho más si tienen poder físico acumulado y no vacilan en utilizarlo para destruir, siempre con el pretexto de defenderse. Es la situación de las cabezas del régimen que gobierna en Venezuela. Más del 80% de la población lo repudia y exige la renuncia del señor Maduro. Ha quedado claro que su designación está viciada de inconstitucionalidad y el ejercicio del cargo le ha quitado toda señal de legitimidad.
La oposición democrática ha planteado, de conformidad con lo establecido en la Constitución, un referendo revocatorio de su mandato cumpliendo generosamente con todas las exigencias legales. Pero el sector oficial responde con agresiones destinadas a sabotear el proceso. Lo niega. No asume el reto de someterse a la voluntad general de una nación dispuesta a todo para lograr el cambio necesario. Están sucediendo cosas insólitas. Amigos del exterior consideran que quizás estamos exagerando, pero concluyen en que nos quedamos cortos cuando vienen al país o se enteran de lo que ya es convicción general en el mundo, según los medios de comunicación más acreditados.
Jefes de Estado y de gobierno, comisiones de alto nivel político y social del planeta van y vienen alarmados exigiendo al menos un diálogo honesto entre gobierno y oposición para buscar salidas pacíficas a la dura confrontación existente. Fracaso total. Lo último ha sido el aparatoso golpe a las máximas autoridades de la Iglesia Católica para tal fin. Vanos los esfuerzos para mediar y conseguir, al menos, la libertad de los presos políticos y el regreso de los exilados.
Hace unas semanas se conoció la existencia de una carta privada de S.S. Francisco a Maduro. No conocemos el contenido pero el hecho no ha sido negado por ninguna de las partes. Inmediatamente después se anunció la visita a Venezuela del Canciller del Papa, Monseñor Paúl Gallager, Secretario para las relaciones con los Estados, para presidir la consagración  de un venezolano como Nuncio en el Congo. La visita fue suspendida por razones “no vinculadas al Vaticano”, según declaración oficial desde Roma. Es decir, fue prohibida por el régimen venezolano. Grave y delicada situación. Se agrega a otras que tiene como protagonista a la Conferencia Episcopal.
Las cabezas del régimen están cada día más aisladas, cerradas sobre sí mismas. Convencidas de que la mejor defensa es el ataque arremeten con todo contra todo lo que huela a libertad, democracia y cambio. Peor para ellos.
Sábado, 21 de mayo de 2016
oalvarezpaz@gmail.com
@osalpaz

2 comentarios:

  1. El diagnostico lo tenemos, ahora que vamos a hacer cuando tengamos la herencia en nuestras manos. hay que gerenciar una calamidad y evitar de gobernar en conmocion.

    ResponderEliminar
  2. El diagnostico lo tenemos, ahora que vamos a hacer cuando tengamos la herencia en nuestras manos. hay que gerenciar una calamidad y evitar de gobernar en conmocion.

    ResponderEliminar