martes, 15 de septiembre de 2015

NECESARIA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL-EXPRESO




Los demócratas venezolanos estamos cada día más silenciados en el territorio nacional. Los pocos medios de comunicación independientes que van quedando, son asfixiados económicamente y los periodistas víctimas del acoso sistemático del régimen. Los anunciantes son amenazados con la aplicación de multas impositivas sin fundamento, pero que a base de inspecciones e insultos logran el efecto buscado.
La violencia física e institucional se aplica a discreción contra los dirigentes políticos, sociales y económicos. Acabamos de presenciar dos hechos grotescos pero definitivos. La dictadura cerró buena parte de la frontera con Colombia. Se trata de los estados Táchira y Zulia donde suspendió las garantías y decretó estado de excepción a menos de sesenta días de las elecciones parlamentarias. Se trata de dos bastiones de la democracia, de la oposición al gobierno, donde se deberían de elegir unos 27 diputados. Ha sido grotesco y contrario a la decencia y a los más elementales derechos humanos de familias colombo-venezolanas destruidas, separadas, confiscados sus escasos bienes. La reacción es enorme, abierta y silenciosa pero definitiva. Especialmente en la zona norte del Zulia, particularmente poblada por la etnia Wayuu, es decir Guajiros. Ellos son prácticamente binacionales. La “nación guajira” abarca algo más que la Península de ese nombre.  Van y vienes históricamente con absoluta libertad. Muchos tienen documentos de identidad de ambos países. Han sido fundamentales en el desarrollo de esa espectacular zona. Ahora todo pareciera cambiar. La torpeza de Nicolás Maduro no tiene límites. Precipita su caída.
Además de lo señalado para esta semana, el alto gobierno desconoce la decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, ordenando la vuelta al aire de Radio Caracas Televisión, RCTV, arbitrariamente liquidada en 2007. Para ellos no existe el derecho internacional, ni las convenciones suscritas por la República. Como si fuera poco, en una nueva prueba de indecencia, la dictadura condenó a Leopoldo López, dirigentes políticos de primera línea a casi 14 años de prisión y a mantener su reclusión en la cárcel militar en que se encuentra.
Calificadas voces de expresidentes y algunos presidentes en ejercicio han declarado en contra de la dictadura venezolana. Entre los peruanos destaca la posición de Alejandro Toledo, apreciada y valiente, pero faltan muchos más, gobernantes u opositores. Las necesitamos. La solidaridad internacional es ansiosamente esperada en la Venezuela democrática.
@osalpaz
Sábado,, 12 de septiembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario