viernes, 25 de noviembre de 2016

REFORMULAR LA DEMOCRACIA-EXPRESO, Lima



REFORMULAR LA DEMOCRACIA
Oswaldo Álvarez Paz
EXPRESO, Lima

Los recientes sucesos electorales en varios países del continente generan consecuencias que, junto a otras realidades no electorales, obligan a reflexionar seriamente sobre el presente y el futuro de la democracia como la hemos conocido hasta ahora. Lo cierto es que todo está tan relativizado que las luchas están centradas en ambiciones de personas o grupos políticos o no, pero los grandes ausentes son los ciudadanos comunes de los correspondientes países.
Este problema normalmente empieza por el relajamiento del ordenamiento jurídico. Interpretaciones caprichosas por parte de sectores interesados en alcanzar o retener el poder por cualquier vía mantiene ocupada la atención de los medios de comunicación con olvido, casi total de los verdaderos problemas y necesidades de la gente.
Cuando la Constitución es pisoteada o, simplemente, manipulada a capricho por quienes tienen la responsabilidad de aplicarla e interpretan a su antojo las correspondientes normas, todo empieza a derrumbarse. Una especie de decepción creciente se va apoderando de los pueblos con desprecio, cada día mayor, hacia los sectores políticos tradicionales o nuevos. La separación entre el país político y el país nacional o país real, como prefería calificarlo el inolvidable Octavio Paz, va creando un abismo cada día mayor. Por allí aparecen de pronto fenómenos inesperados que no pocas veces conducen a los pueblos a terribles tragedias.
Es tiempo de repensarlo todo. Revisar el funcionamiento de nuestros sistemas de gobierno es una obligación ética y política de quienes estén preocupados por estos temas. En general las cosas no están bien y caminan hacia peor. No podemos permanecer de brazos cruzados frente a los peligros. Tampoco podemos seguir las corrientes existentes y ser parte activa del deterioro que señalamos.
Nuestras repúblicas merecen algo mejor. Dentro de estas ideas desordenadas pienso que las Universidades tienen una enorme responsabilidad con relación a la respuesta que debe darse. Las ideas que se necesitan y el liderazgo adecuado para llevarlas adelante o salen de nuestras Universidades o no saldrán de ninguna parte. Se trata de un reto específico. Por ahora estudiar a fondo nuestros sistemas de gobierno y hacer las correspondientes propuestas para entrar en una nueva etapa sobre principios y valores que repetimos en teoría, pero que no encuentran vigencia plena para garantizar la vida en libertad y democracia verdadera.
Es tiempo, entre otras cosas, de luchar por la justicia social como instrumento para alcanzar el bien común. Sólo será posible estimulando lo mejor de cada ser humano para que sea capaz de valerse por sí mismo para trabajar y poder levantar dignamente una familia. La educación para el trabajo es factor fundamental.
Viernes, 18 de noviembre de 2016
@osalpaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario